Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

genetec-seguridad-fisica

Ahorro potencial de costos con un sistema de seguridad física unificado

¿Conoces las diferencias entre los sistemas integrados y unificados de seguridad física? y ¿Cómo pueden afectar o ayudar a tu organización?

A continuación, Genetec Inc., empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, da a conocer las principales diferencias entre los enfoques de seguridad integrados y los unificados; entender dichas diferencias puede ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.

La pandemia de COVID-19 aumentó los incidentes de seguridad física, lo que pudo derivar en un aumento de las cargas de trabajo de los equipos de seguridad de TI en muchas organizaciones; por ejemplo, una encuesta reciente1 demuestra que las preocupaciones sobre la seguridad física han llevado al 40% de las empresas a realizar cambios en su estrategia de seguridad. Esto nos demuestra qué tan prioritario debe de ser entender cuáles son las mejores opciones en seguridad física para su organización.

Comprende los sistemas integrados y sus costos implícitos

Un sistema de seguridad integrado conecta soluciones independientes, como control de acceso, video y reconocimiento de placas vehiculares de varias marcas. Puesto que esto se realiza mediante un kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés), la comunicación entre cada sistema suele ser limitada.

“Es posible que puedas recibir eventos de control de acceso o intrusión en la interfaz del sistema de video, pero las actividades permanecen aisladas unas de otras: las interacciones con la información de cada sistema tienen lugar en tareas independientes y se presentan por separado. En principio, estas actividades están co-localizadas, pero en realidad, las acciones, la generación de reportes, la investigación y el mantenimiento se llevan a cabo cada uno por su cuenta, con pocos cruces”, mencionó Gigi Agassini, CPP, DSI, Directora Comercial para Genetec México.

¿Cuáles son las implicaciones en costos de un sistema integrado? A continuación, compartimos algunos puntos a considerar:

Si tus operadores todavía están saltando de una a otra aplicación para encontrar toda la información relevante de tus sistemas de seguridad física o si actualizas un sistema y tienes problemas de compatibilidad con otro sistema integrado ¿Cuánto te expone este retraso en tiempos de reacción ante mayores riesgos? ¿Cuánto te costarán estos pasivos adicionales a largo plazo? o ¿Puede tu estrategia de ciberseguridad verse afectada por estas diferencias?

Considera el tiempo y los recursos que podrías ahorrar si todo esto se aprendiera dentro de una sola interfaz familiar. En un principio, intentar juntar componentes separados de diferentes marcas podría parecer la ruta más económica. Pero cuando te des cuenta de cómo la gestión y el mantenimiento de sistemas de seguridad separados pueden afectar el tiempo, los procesos y el presupuesto de tu equipo, verás que es más de lo que esperabas.

Desglose de la rentabilidad de la seguridad física unificado

Un sistema de seguridad unificado ofrece un conjunto de productos de seguridad física desarrollados como una sola solución. Ya sea que comiences con el control de acceso o la videovigilancia y luego agregues otros sistemas, como intercomunicador, analíticas o intrusión, puedes gestionar todos tus sistemas de seguridad y datos en una sola solución integral.

Trabajar desde una plataforma de seguridad unificada garantiza que tus operadores cuenten con un enfoque estandarizado y consistente en todas las tareas de seguridad. Esto incluye todo, desde la gestión de alarmas y las investigaciones, hasta el mantenimiento y las actualizaciones de ciberseguridad.

Elegir un enfoque unificado no significa que estés eligiendo uno cerrado. Los sistemas unificados que utilizan una arquitectura abierta permiten elegir los dispositivos y sistemas que mejor se adapten a tus necesidades, a la vez que los presenta juntos de forma unificada.

Considerándolo todo, la unificación puede ser la opción más rentable para tu organización

Mantenimiento más sencillo y optimizado

Mantener tus sistemas actualizados y optimizados requiere un mantenimiento regular. Dado que la unificación combina tus diferentes componentes de seguridad en una sola plataforma, puedes actualizar fácilmente tus sistemas y dispositivos de seguridad, sin preocuparte por problemas de compatibilidad.

Gestionar dispositivos en un solo lugar también te ayuda a mantenerte actualizado. Puedes priorizar tus tareas de mantenimiento indicando qué firmware del dispositivo requiere actualizaciones. Esto te permite mantenerte al tanto de las actualizaciones de tu sistema, ya sea para resolver fallas de seguridad críticas o efectuar simples mejoras incrementales.

También puedes automatizar las comprobaciones del estado del sistema y los reportes de estado del dispositivo o utilizar otras herramientas integradas para identificar oportunidades para mejorar tu resiliencia cibernética. La vista unificada facilita la gestión de todas las tareas de mantenimiento en toda la instalación de seguridad

Menos tiempo y menor costo de entrenamiento de los operadores

Con una plataforma unificada, tu equipo gestiona todas tus tareas de seguridad desde una sola solución. Esto minimiza el entrenamiento que necesitarán y agiliza su experiencia de aprendizaje. Los operadores pueden también aprender gradualmente con la ayuda de cursos seleccionados y estar al día con las novedades, lo cual es mucho menos disruptivo y costoso que alejarlos de su trabajo para entrenamientos de jornadas completas.

Ya sea que tu equipo gestione dos o diez aplicaciones de seguridad en la plataforma unificada, todas las tareas básicas se encuentran en una interfaz similar. Independientemente de la capacidad técnica de tus operadores, se familiarizarán rápidamente con los flujos de trabajo comunes. Poco después, se sentirán seguros al navegar por la plataforma de forma autónoma y requerirán poca o ninguna supervisión en el manejo de las actividades diarias.

¿Cómo afecta esto a tus operaciones de seguridad? Cuando se sienten en control del entorno de seguridad, pueden trabajar de manera más eficiente y tomar mejores decisiones. Con una fuerza laboral optimizada, tu equipo puede dedicar algo de tiempo a abordar otros objetivos importantes o tareas críticas.

Mejor valor comercial a largo plazo y retorno a la inversión

Tener varios sistemas de seguridad física en una sola plataforma, te permite recopilar una gran cantidad de datos valiosos. Con la unificación, puedes utilizar estos datos para mejorar tus operaciones comerciales. A medida que tus necesidades evolucionen, podrás activar fácilmente diferentes módulos de inteligencia de negocios dentro de la plataforma y utilizar tu información de seguridad para tomar decisiones operativas informadas.

Por ejemplo, tu sistema de reconocimiento de placas vehiculares puede mostrarte cuántos vehículos ingresan a tu propiedad durante un determinado período de tiempo. Tu equipo de instalaciones podría utilizar este dato para adaptar el flujo de tráfico a través de tu propiedad o mejorar la capacidad de estacionamiento.

A medida que la pandemia del COVID-19 evoluciona, algunas empresas están aprovechando las soluciones de video y analíticas para gestionar nuevos requisitos de salud y seguridad.

Dentro de la plataforma unificada, esto se habilita a través de un módulo de gestión de ocupación incorporado que alerta a los operadores cuando se alcanzan los límites de capacidad.

En este sentido, un estudio encontró que las organizaciones planeaban aumentar los presupuestos para la seguridad física debido a preocupaciones relacionadas con COVID-19. El 43% de los encuestados dijo que mantener seguros a los empleados remotos era un desafío, y el 36% dijo lo mismo sobre su capacidad para asegurar el acceso físico a los datos corporativos, mientas que el 35% expresó su preocupación por la reducción del personal de seguridad física como resultado de la economía, el 33% dijo que administrar los datos de amenazas físicas era un desafío.

“Estos son solo algunos ejemplos de cómo un equipo de seguridad puede generar más valor a partir de un sistema unificado a la medida con el paso del tiempo. Estas nuevas aplicaciones comerciales no solo ofrecen el potencial de un mayor rendimiento de la inversión; también ayudan a los ejecutivos de alta dirección a comprender que la tecnología de seguridad física adecuada puede generar nuevas formas de trabajo, mucho más allá de tu departamento de seguridad”, finalizó Agassini.

Pro-Vigil 1

Para más información sobre Genetec, visite: www.genetec.com/es