Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

ABC Monitoreo y K9: una integración para la innovación, el servicio al cliente y el valor agregado

Nos convertimos en la ‘empresa de seguridad’ de Costa Rica”, Ronald Sancho

«Nos convertimos en la ‘empresa de seguridad’ de Costa Rica”, Ronald Sancho

 

 

 

Costa Rica, un país que se destaca por la cordialidad de sus habitantes, personas que te reciben con una enorme sonrisa desde que pisas su tierra, es también reconocido por su exigente requerimiento en la calidad del servicio al cliente. Esto lo entiende ABC Monitoreo, compañía que hace un año fue adquirida por la empresa de seguridad física K9, y es que sin un buen servicio al cliente, no podrían existir.

Así lo comenta Ronald Sancho Fernández, Director General del Grupo ABC Monitoreo: “En Costa Rica se valora mucho el servicio al cliente, si no das un buen servicio, los clientes migran. Básicamente los clientes que hemos logrado, vienen de malas experiencias que han tenido con otras empresas colegas”.

K9 es una empresa familiar de seguridad privada que se destaca en el tema de guardas de seguridad. Actualmente cuenta con 2.000 empleados. En Costa Rica es una de las empresas con mayor cantidad de oficiales y también tiene el servicio de inspecciones caninas, de narcóticos y explosivos; de allí nació su nombre. Por su parte ABC tiene 50 colaboradores que apoyan las actividades de la empresa.

“Mi papá, –Ronald Sancho Espinosa, presidente del grupo-  que es el fundador de la empresa, fue guía canino en la policía y de ahí se trajo la idea de la seguridad privada hace 24 años con K9, desde allí se formó la empresa que somos”, relata Ronald Sancho Fernández.

Hace un año, K9 hizo la compra de ABC Monitoreo, una empresa con 14 años en el mercado. Las personas que la crearon son también distribuidores de equipo electrónico, sin embargo vieron que no podían sostener los dos negocios, entonces decidieron poner a la venta la empresa de Alarmas, “prácticamente durante el primer año no se ha tocado, el año se cumplió en noviembre, hace unos meses empezamos a darle un norte a lo que queremos en la compañía; ABC va a ser el futuro de K9 con respecto a todo el tema tecnológico que viene”, añade Ronald. 

“En Costa Rica se valora mucho el servicio al cliente, si no das un buen servicio, los clientes migran. Básicamente los clientes que hemos logrado, vienen de malas experiencias que han tenido con otras empresas colegas”.

Sancho explica la importancia de esta unión de fuerzas: “ABC tiene un buen prestigio en el mercado costarricense y ahora que incluye a K9 nos convierte en la empresa de seguridad de mayor relevancia en el país. Podemos dar servicios de seguridad integral, ofrecer la solución completa con oficiales de seguridad en la parte tecnológica también. Estamos preparándonos para ingresar al mercado  con una gran cantidad de marcas”.

Y cuando se menciona la palabra tecnología, se viene a la mente de los interlocutores todo tipo de aparatos novedosos; tecnofactos, Smart TV, smarthphones y una gran cantidad de aplicaciones que se han estado adaptando a la vida cotidiana de muchas personas alrededor del mundo en la actualidad. Latinoamérica no es ajeno a dicho movimiento global, y esto es lo que ha entendido ABC Monitoreo, socio ALAS que se integró con K9 para enriquecerse mutuamente.

Lanzamiento de un nuevo enfoque

“Queremos crearle una nueva división que se llamará ABC empresarial que se va a encargar de ser el aliado más cercano de K9”, explica Sancho. La compañía lanzará un paquete de oferta para que los clientes conozcan que ahora con ABC empresarial van a ofrecer todo lo que tiene que ver con soluciones de CCTV, con las mejores marcas y controles de acceso, BMC; la parte de supresión de incendios la están explorando.

Ronald expresa que: “Tenemos grandes clientes, entre ellos; Walmart, Cemex, puertos aquí en Costa Rica, una de ellas APM Terminals quienes están construyendo una terminal en el Atlántico. Esta obra de ingeniería, según comentan es de las más grandes de Latinoamérica, es un reto gigante pero con ABC estamos vendiendo la solución completa”.

La importancia de la actualización tecnológica

ABC nace en 2002 con la alianza con ciertos instaladores de alarmas independientes que tenían la capacidad de vendedor pero no tenían una central de alarmas propiamente y menos tenían la capacidad de respuesta, entonces ABC como parte de la estrategia les dio la capacidad de ir acaparando las cuentas de ellos allí. Así fue como poco a poco se fue dando una base de datos grande de clientes y pues ahora y a esos instaladores, a esos asociados se les compraron las cuentas y actualmente ABC como una sociedad anónima tomó esas cuentas y empezó a amasar más cuentas. Actualmente tiene 2.500 cuentas de alarmas aproximadamente.

“Nuestro caso de éxito en este momento es el tema de alarmas. Lo que ha sucedido es que llegamos a tomar la respuesta física y la respuesta armada que daba el personal de ABC y les inyectamos el estilo de K9 que es un estilo muy policial”, cuenta Ronald y añade: “Vestimos de negro de arriba a abajo, les montamos casi dos mil dólares en equipo a cada motorizado: entre chaleco, equipos tácticos, armas letales, armas no letales, armas eléctricas; ellos andan con una cámara en el casco incorporada, entonces cada vez que se activa una alarma, ellos desde un brazalete electrónico activan la cámara y van grabando lo que va ocurriendo. Queda registro para el cliente y por otro lado los monitoristas están viendo en tiempo real lo que va pasa”.

Los valores de la empresa son 3, la innovación, el servicio al cliente y el valor agregado. La compañía busca que la gente sienta que siempre recibe mucho más que por lo que está pagando. “Nos convertimos en la ‘empresa de seguridad’ de Costa Rica”, dice Ronald Sancho.

Ronald concluye con que: “Nosotros pensamos ¿por qué vamos a matar nuestra gallina de los huevos de oro que es K9? pero nos dimos cuenta de que la competencia estaba rondando la idea de actualizarse, entonces si no lo hacíamos nosotros, lo iba a hacer la competencia. Y al final caíamos en la cuenta de que nuestro estandarte es el servicio al cliente, si el cliente está satisfecho y ve que tiene un buen costo y un buen servicio ahí es donde nosotros nos sentimos cómodos”.