Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

5 soluciones fundamentales que debe integrar un Centro de Readaptación Social

Los Centros de Readaptación Social, sean municipales, estatales o federales, son dependencias gubernamentales que brindan servicios esenciales a la nación, por lo que son consideradas infraestructuras críticas de diseño y arquitectura sumamente compleja. Por esta razón, resulta muy importante contar con tecnologías de gran robustez que garanticen la seguridad y correcta administración y gestión de los espacios y procedimientos de dichas infraestructuras.

Si bien están compuestas por bloques de seguridad, dormitorios múltiples y áreas recreativas que demandan altos niveles de seguridad 24/7 (de acuerdo con los marcos de derechos humanos), en este tipo de instalaciones destaca el cinturón de seguridad, estructura de seguridad interna compuesta por murallas destinadas a delimitar la zona de máxima seguridad, cuya circulación es restringida tanto para personas como vehículos no autorizados.

Así mismo, la arquitectura de estos centros se encuentra totalmente esclusada, lo que permite tener un permanente y segmentado flujo peatonal de los visitantes y de las personas privadas de su libertad que habitan dichos espacios.

Dada su funcionalidad, tales puntos críticos requieren una infraestructura y sistemas tecnológicos de vanguardia que garanticen la seguridad de todos los elementos que convergen en estos complejos. De igual manera, la seguridad externa de dichas instalaciones debe estar altamente reforzada para prevenir todo tipo de ataques, sean físicos o lógicos.

En conjunto, las soluciones de seguridad utilizadas en prisiones deben garantizar el funcionamiento continuo de sus procesos con un alto nivel de disponibilidad que asegure su sistema al 99.999 %.

Soluciones de máxima seguridad

Estos son algunos de los sistemas electrónicos de seguridad con los que el equipo de especialistas certificados de SISSA tiene amplia experiencia en su suministro, implementación, configuración y puesta en marcha

  1. Sistemas de videovigilancia

Para mantener un alto nivel de seguridad en instalaciones penitenciarias y salvaguardar tanto al personal como a los visitantes y a las mismas personas privadas de su libertad, es fundamental contar con sistemas de CCTV que faciliten el monitoreo continuo de celdas, pasillos, accesos y otras zonas sensibles de estas infraestructuras a través de diferentes analíticas de video y algoritmos que automaticen el movimiento de acuerdo con los eventos que se observen en sitio:

  • Reconocimiento facial
  • Identificación de placas
  • Exclusión de áreas
  • Identificación de objetos
  • Otras
  1. Gestión de identidad y control de acceso

A través de un sistema de gestión de identidad es posible capturar y almacenar la información general y biométrica de cualquier persona. Al tratarse de una plataforma que hace uso de múltiples tecnologías en una sola interfaz, esta tecnología se puede integrar con diversos sistemas, incluyendo el sistema de control de acceso.

Para tener control sobre los puntos de acceso de cualquier espacio en una infraestructura, basta con habilitar los privilegios de acceso de las personas enroladas en las terminales biométricas (dactilar, facial, iris) del sistema de gestión de identidad vinculado al sistema de control de acceso, garantizando la identidad única de las personas que estén ligadas al acceso permitido por el departamento de seguridad.

Por ejemplo, el Sistema de Gestión de Identidad IXMAKI, plataforma creada y desarrollada por SISSA Digital, una de las principales divisiones de SISSA Monitoring Integral, es una solución ampliamente utilizada en Centros de Readaptación Social de la República Mexicana.

  1. Seguridad perimetral

Un sistema de seguridad perimetral comprende aquellas soluciones enfocadas en la protección del perímetro y las áreas exteriores de un sitio, mitigando cualquier intento de intrusión. En el caso de los centros penitenciarios, los sistemas de seguridad perimetral son utilizados principalmente para la contención de los individuos que se encuentran en el interior de dichos centros.

  1. Sistema de inhibición de celular

Un sistema de inhibición de celular, solución ampliamente utilizada en centros de máxima seguridad, es un sistema que utiliza dispositivos de radiofrecuencia que transmiten, de manera intencional, señales en bandas específicas del espectro a fin de impactar, bloquear, interferir o saturar los servicios de comunicaciones de usuarios móviles.

  1. Software de integración

Un software o plataforma de integración es una solución que maximiza los beneficios de un centro de control (también conocido como centro de monitoreo y control). A través de su equipamiento y unificación, un software de integración complementa la operabilidad, manejo y gestión de todos y cada uno de los sistemas de telecomunicaciones, servicios públicos, sistemas de seguridad e infraestructuras críticas de cualquier espacio de trabajo.

Experiencia y liderazgo

En SISSA Monitoring Integral nos especializamos en el suministro, implementación, configuración y puesta en marcha de infraestructura tecnológica para Centros de Readaptación Social de la República Mexicana y todo tipo de proyectos llave en mano, siempre basados en una metodología de implementación que hemos desarrollado a fin de asegurar y proporcionar la mejor operación de cada servicio y dispositivo en proyectos robustos.

Dicha metodología se basa en las necesidades del cliente y contempla cada aspecto relevante del proyecto a desarrollar, incluyendo los sistemas de tecnología, su infraestructura crítica, el software de integración, la capacitación del personal, el mantenimiento de los equipos y un plan de soporte técnico para los dispositivos y sistemas informáticos involucrados. Además, en SISSA siempre dimensionamos cada proyecto con tecnología de última generación y seguridad de la información.

De esta manera, el personal de seguridad de un centro penitenciario será capaz de detectar y actuar de manera oportuna ante cualquier evento que ponga en riesgo la continuidad de sus procesos y la seguridad tanto del personal como de las instalaciones.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Ing. Joel Alejandro Camacho Cortés
SENIOR BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER
Tel.: 55-1954-2832
E-mail: joel.camacho@sissamx.com