Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

4 tendencias de almacenamiento en la nube que se despliegan en 2020

La mayoría de las organizaciones ahora usan el almacenamiento en la nube de alguna forma, especialmente a medida que más lugares de trabajo se están volviendo remotos. Estas principales tendencias para 2020 están dando forma al panorama de la computación en la nube.

El almacenamiento en la nube ofrece una serie de beneficios a empresas de todos los tamaños. Es por eso que la mayoría de las organizaciones ahora usan la computación en la nube en alguna parte de sus operaciones: el 90%, según los datos del mercado de la nube de 451 Research.

Esta tendencia solo se está intensificando a medida que más empresas requieren soluciones de trabajo remoto y asumen transformaciones digitales totales. El almacenamiento en la nube permite que su empresa esté mejor posicionada para la recuperación ante desastres, la seguridad, el cumplimiento normativo, la colaboración, el acceso y la conveniencia. Se prevé que el mercado global de almacenamiento en la nube alcanzará los 170,02 mil millones de dólares para 2025, según Mordor Intelligence.

Lo que sigue es un vistazo a las principales tendencias de almacenamiento en la nube para 2020, lo que prepara el escenario para lo que vendrá después en la creciente industria de la nube.

  1. IA y aprendizaje automático

La gestión de los datos de la empresa ahora va de la mano con la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. El uso de estas tecnologías en el ámbito de la gestión de datos significa que estos procesos están más optimizados para las empresas. La recopilación y el análisis son mucho más sencillos, la información se puede actualizar automáticamente y los riesgos de los datos se pueden identificar de inmediato.

Cuando la computación en la nube puede autogestionarse con IA, los equipos pueden concentrarse en otras tareas más importantes. El aprendizaje automático automatiza y mejora los flujos de trabajo, lo que hace que la computación en la nube sea más eficiente.

La IA también está impulsando un aumento en las matrices all-flash, que utilizan medios flash para el almacenamiento en la nube. Estos sistemas reemplazan las unidades de disco duro que estas redes han utilizado tradicionalmente. Los arreglos all-flash pueden acelerar el funcionamiento de la red y la disponibilidad de datos, mejorar el rendimiento comercial y reducir los costos de almacenamiento para las empresas. Debido a que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están creciendo tan rápido como el uso de la nube, solo se espera que esta tendencia gane impulso.

  1. Almacenamiento multicloud

Muchas organizaciones también están aprovechando los sistemas de almacenamiento multinube, lo que significa que los datos y los archivos se almacenan en varios proveedores de almacenamiento en la nube. Los beneficios del almacenamiento multinube incluyen una mejor recuperación ante desastres y una menor vulnerabilidad general del sistema a los ciberataques. Si un incidente DDoS obliga a la nube de un proveedor de almacenamiento a detener o ralentizar la actividad, las empresas con acceso a varios sistemas de almacenamiento en la nube pueden trasladar la actividad y los datos a nubes sin compromisos.

Una estrategia multinube también permite a los equipos personalizar sus necesidades de almacenamiento. Cada parte de la empresa puede utilizar un proveedor diferente que se adapte a sus propios requisitos específicos. El resultado es un flujo de trabajo más eficiente que permite a las organizaciones lograr ahorros de costos significativos y administrar de manera más eficiente diferentes suscripciones según sea necesario.

Las empresas a menudo superan a su proveedor de nube, por lo que trabajar con varios proveedores proporciona flexibilidad continua. Las técnicas de gestión de datos deben cambiar a medida que crece el negocio, y el almacenamiento multinube ofrece más oportunidades para respaldar ese crecimiento.

  1. Soporte para entornos de trabajo remotos

Un factor importante que impulsa el aumento del uso del almacenamiento en la nube es el aumento del trabajo remoto en todas las industrias. Según los datos de International Workplace Group, durante los últimos 10 años, el 83% de las empresas han introducido o planean adoptar una política de espacio de trabajo flexible. Muchos están empleando una combinación de empleados dentro y fuera del sitio.

A medida que el trabajo remoto continúa siendo una tendencia en 2020, los equipos dependen más que nunca de las soluciones de almacenamiento en la nube. La computación en la nube permite que el trabajo continúe normalmente desde cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede acceder a los mismos datos ya sea que los empleados estén en la oficina o en el hogar y en diferentes dispositivos según sea necesario.

Esta tendencia está provocando que las plataformas de almacenamiento en la nube también mejoren sus herramientas de colaboración y comunicación. Los trabajadores deben poder realizar actualizaciones en tiempo real y discutir los cambios en los documentos y archivos en tiempo real.

  1. Infraestructuras de nube híbrida

Muchas empresas todavía están implementando soluciones de almacenamiento híbrido en lugar de depender únicamente de la nube. Existen ventajas de utilizar sistemas de almacenamiento en la nube y locales. Algunas herramientas de gestión de datos ahora ofrecen soluciones para el almacenamiento tanto en el sitio como fuera de él.

Si bien el costo puede ser mayor para mantener tanto los centros de datos internos como las redes en la nube, estas infraestructuras híbridas permiten a las empresas mantener el control total de los datos esenciales y garantizar su seguridad. Muchos países tienen regulaciones que requieren que ciertos datos, como información de salud o financiera de identificación personal, se almacenen en condiciones que pueden no cumplirse con el almacenamiento en la nube. Esto significa mantener al menos alguna capacidad de almacenamiento interno, incluso si la mayoría de los datos de la empresa se mantienen en la nube.

Una cosa es segura sobre el almacenamiento en la nube en 2020: no irá a ninguna parte pronto. Más equipos dependen de la accesibilidad, flexibilidad, rentabilidad y mejoras de seguridad que aportan estas tecnologías, y cada año trae nuevas tendencias que innovan estas herramientas.

Si está considerando un cambio hacia o desde el almacenamiento de datos en la nube, Unisol International ofrece los productos, servicios y experiencia para respaldar cualquier transformación digital. También ofrecemos soluciones de control de acceso móvil, tecnologías de vigilancia, software de gestión de video e implementaciones llave en mano de soluciones de redes IP.

Póngase en contacto con el equipo de Unisol hoy mismo para encontrar las soluciones adecuadas para su negocio.

¿Quieres obtener más información?