Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Control iD

Aprovechamos nuestra más reciente visita a Brasil para cubrir Exposec 2018 y estuvimos visitando a nuestro nuevo Socio Corporativo Control iD. Conocimos sus oficinas en Sao Paulo y su fábrica que está a hora y media de la ciudad. En nuestra visita pudimos conversar con Marcelo Epstein, presidente de la compañía.

Aprovechamos nuestra más reciente visita a Brasil para cubrir Exposec 2018 y estuvimos visitando a nuestro nuevo Socio Corporativo Control iD. Conocimos sus oficinas en Sao Paulo y su fábrica que está a hora y media de la ciudad. En nuestra visita pudimos conversar con Marcelo Epstein, presidente de la compañía.

“Nos apasionamos con la idea de poder crear nuestros productos y atender las necesidades específicas de nuestro mercado”.

Control iD es una compañía enfocada en 3 áreas: Recursos humanos (software para asistencia), Control de acceso y automatización comercial. La empresa nació en el 2006, identificando necesidades en el mercado de asistencia y control de acceso en Brasil. Inicialmente eran mayoristas y distribuidores de marcas internacionales, pero en un momento dado quisieron tomar el riesgo de “dar el salto” y empezar a ser fabricantes, aportando a la industria desde su propia visión.

“Al conocer tanto del mercado, queríamos soluciones que estuvieran más pensadas para las necesidades particulares del mercado brasilero en términos de diseño, usabilidad y muchas cosas que pensábamos que se podían hacer mejor”.

Esta filosofía y entusiasmo por hacer algo propio, ha llevado hoy a Control iD a ser posiblemente los más grandes fabricantes de Asistencia y Control de acceso en Brasil, vendiendo a gran volumen. Además su expansión por Latinoamérica ya es un hecho y están empezando a ser actores importantes en diistintos mercados.

Los primeros retos.
La compañía empezó con 2 personas, Marcelo y su hermana. Hoy por hoy cuentan con un equipo de alrededor de 150 personas en las distintas áreas y este crecimiento no se detiene.

El desafío más importante al inicio, y esto lo reitera Marcelo, era entender la necesidad del mercado, pero esto mismo fue lo que los hizo fuertes y les permitió abrirse paso y diferenciarse de otras compañías internacionales que están ofreciendo este tipo de soluciones. Esto no pasaba antes cuando eran distribuidores, en donde no había gran diferencia o una manera de sobresalir en Brasil con los productos que ofrecían. Es por esto que la decisión de industrializarse y empezar a fabricar, si bien no fue fácil y representaba un gran riesgo económico, los hizo crecer y los clientes hoy se encuentran identificados con un producto local que les brinda alta calidad y confiabilidad.

La compañía, que se mueve en todas las verticales (bancario, industria, gobierno, etc) también encontró el reto de satisfacer las necesidades de los distintos tipos de clientes con los que trabajan. Los productos de Control iD se adaptan a clientes de pequeño, mediano y gran tamaño.

El diseño, una manera de sobresalir.

“Las compañías gastan mucho dinero en sus oficinas y en sus espacios de trabajo para que se vean bien, y nuestros productos, están en las puertas de las empresas. Nuestros diseños tienen que verse bien también”.

Desde el principio, en Control iD identificaron que en gran parte del mercado de seguridad en Control de aceso, asistencia o automatización, no se le da demasiado valor al diseño como tal y se busca más apostarle a la parte funcional de los productos y soluciones, a diferencia de lo que pasa en el mercado tecnológico de consumo, como los celulares por ejemplo. Identificando esta situación la compañía siempre le ha dedicado un espacio y un valor especial al diseño y al “look” con el que se caracterizan sus productos. El diseño tiene que ser perfecto y esto va de la mano con la filosofía de la compañía, que tiene una mentalidad de usabilidad + diseño. Además, la facilidad de manejo es también algo importante, se busca hacer productos “plug and play” en los que las personas que lo van a usar no tengan ningún inconveniente. En general, son productos completamente pensados para facilitarle la vida a los clientes.

“No solamente pensamos en el usuario final, sino también en los integradores, nuestros desarrollos tecnológicos son muy intuitivos, lógicos y sencillos. Buscamos que sea muy fácil instalar nuestros equipos con cualquier software del mercado”.

¿Qué buscan los clientes?
“Nosotros queremos popularizar esta tecnología de control de acceso con biometría, queremos que las pequeñas empresas también puedan utilizarlo, por eso sabemos que tenemos que tener costos accesibles”.

Latinoamérica es una región con necesidades muy especiales. En los productos de Control iD se busca alta calidad, facilidad, diseño, pero también un costo accesible, que les permite ser competentes y acordes al tipo de clientes que están manejando.

Además de eso, la taza de devoluciones en la compañía esta por debajo del 0,5%, lo que muestra que son soluciones con alta calidad y sobre todo confiabilidad.

De Brasil para Latinoamérica.
Para Control iD el mercado Latinoamericano (por fuera de Brasil) es muy nuevo. Hace un año empezaron este trabajo de visitar los países, los proveedores, etc para identificar cuál es la mejor manera que tienen para moverse allí. Sin embargo, a pesar del corto tiempo, la compañía ya tiene distribuidores en 14 países latinoamericanos, lo que muestra la capacidad de expansión que tienen y la tendencia a estar siempre creciendo, que los acompaña desde que empezaron hace 12 años.

“Los productos han tenido muy buena recepción, porque les ven la calidad, el diseño, el precio y en Latinoamérica no hay tantos fabricantes, ya que muchos están casados con los productos que vienen de Asia, así que ver productos más locales y de alta calidad representa mucho para el mercado”.

Productos a la medida.
En Control iD saben que una de sus grandes fortalezas es “jugar de locales”, por eso, buscan adaptarse de la mejor manera a las distintas necesidades del cliente, haciendo constantemente “customizaciones” para atender cualquier tipo de proyecto. El éxito que se ha tenido en Brasil es un punto de partida, y hay un equipo de ingenieros y profesionales dedicados a mirar las distintas necesidades que pueden presentar las diversas regiones. Control iD es una compañía que se adapta a las necesidades del usuario, como lo hemos reiterado ya en este texto, eso hace parte de su ADN y su filosofía.

“Por ejemplo en Chile hay una ley especial para los productos de control de acceso y nosotros adaptamos el producto para atender las necesidades que allí se presentan”.

Novedades.
Este año se estará lanzando una línea nueva con características especiales para el área de recursos humanos, con una solución más completa para el sistema de pago de salarios. En control de acceso también se lanzará una nueva línea de contradores con mayor capacidad y nuevo diseño. Igualmente en automatización, se busca expandir la compañía.

“El cliente busca resolver su problema, y Control iD tiene en su ADN la idea de resolverlo de la mejor manera, para eso tenemos tecnología y modernidad que normalmente no existe en ciertos segmentos”.

ALAS, una nueva oportunidad.
“Alas es un canal para entender mejor el mercado. Nosotros queremos participar en los eventos y estar presentes de una forma más concreta en el mercado. Yo creo que no es posible estar presente en Latinoamérica si no es de la mano de ALAS”.

Control iD se ha asociado con ALAS muy recientemente, buscando crecer en todo Latinoamérica, entendiendo que si bien hoy son actores importantes en Brasil, el reto es grande afuera y la Asociación es un gran paso para empezar a ser visibles y relevantes en otras zonas de la región.