Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Alberto Pérez Regional Sales Manager LATAM – SCATI

Alberto Pérez es Licenciado en Administración y Dirección de empresas, y desde un principio tenía clara su vocación internacional. Esto lo llevó a hacer un Master en Dirección Internacional y de esta forma fue como llegó a la industria, ya que SCATI desde sus inicios tenía clara su idea de internacionalización.
“Trato de llevar la filosofía de vivir cada día como si fuera el último, e igualmente lo aplico a la vida laboral. Si disfrutas con lo que haces supongo que es más fácil trasmitirlo a los demás, y por supuesto, a los clientes”.

Alberto Pérez es Licenciado en Administración y Dirección de empresas, y desde un principio tenía clara su vocación internacional. Esto lo llevó a hacer un Master en Dirección Internacional y de esta forma fue como llegó a la industria, ya que SCATI desde sus inicios tenía clara su idea de internacionalización. Antes de SCATI, Alberto se movía en un mercado completamente distinto como es el gran consumo, colaborando como Área Manager del mercado asiático en la comercialización y distribución de productos alimenticios. Fue así como dio el salto de pasar de una compañía consolidada a una compañía en creación que en su momento contaba con un equipo de solo 10 personas. Hoy Alberto siente orgullo al mirar atrás y ver lo que SCATI es en la actualidad.

SCATI, es un fabricante de soluciones inteligentes de seguridad, que pone a disposición de sus clientes una plataforma integral de video que garantiza el control y la protección de cualquier instalación.

La compañía se caracteriza por mantener una estrecha colaboración con integradores, ingenierías, y fundamentalmente con los usuarios finales desde la concepción del proyecto hasta su puesta en marcha y posterior servicio postventa. De hecho, SCATI dota a sus clientes de todas las herramientas para garantizar la mejor gestión de sus sistemas de CCTV optimizando de esta forma su inversión.

Con sedes en España, México y Brasil, la compañía ofrece servicio a Europa y Latinoamérica. Además, recientemente, SCATI inició actividades en Oriente Medio, con gran éxito en países como Arabia Saudí y Egipto, esperando así, contribuir significativamente a las ventas internacionales en los próximos años.

20 años en la industria.

En 2018 SCATI cumple 20 años, y lo celebrará en diferentes eventos a nivel global, empezando en marzo en El Cairo, Sao Paulo y Ciudad de México. Para cerrar, el 19 de abril tendrán en Madrid un acto especial, donde se presentarán las novedades tecnológicas que se vienen en los próximos meses para posteriormente compartir un coctel lleno de sorpresas.

Alberto, ha acompañado a la compañía prácticamente desde su inicio. Ingresó en febrero del año 2000 con el objetivo de desarrollar las bases para dar el salto al mercado internacional.

“Los inicios, como para todo el mundo, fueron complejos pero suponían un gran reto. Nadie nos conocía y contábamos con poca experiencia acreditada, pero contábamos con un potencial humano y tecnológico que permitía afrontar el reto con grandes expectativas”.

Parte del desafío era construir la imagen de marca y realizar acciones comerciales enfocadas al desarrollo de negocio (patrocinios, eventos, ferias y un plan de visitas muy activo) para lograr darse a conocer. Inicialmente era importante consolidar el mercado doméstico mientras se construían las bases para salir al exterior.

El mercado bancario, un nicho estratégico para comenzar.

“Nos marcamos un primer reto u objetivo: ser el referente en el mercado bancario español, reto que alcanzamos en el 2007, con una cuota de mercado del 35%”.

En su momento, en España se daban unas condiciones favorables para apostar por este nicho, como unos cambios normativos en materia de CCTV y poca competencia. Para entonces la compañía ya estaba preparada para dar el salto activo a nivel internacional, y fundamentalmente en LATAM donde ya se venían realizando análisis y visitas comerciales durante los años anteriores. Esto los llevó a empezar operaciones en Brasil y a posicionarse además en el mercado bancario mexicano.

Entender al cliente, la clave para mantenerse en mercado.

“Nuestro éxito ha sido definir una estrategia comercial de cercanía con el usuario final, clave para entender su problemática y adaptar el producto a sus necesidades”.

Alberto sabe muy bien que la cercanía y la confianza son factores claves en la fidelización. SCATI le apuesta a estar con el cliente, conocer sus inquietudes y necesidades. Los profesionales de la industria, deben asesorar y realizar muchas veces una labor didáctica o de consultoría al usuario.

Y es que precisamente los usuarios conviven año tras año con cambios tecnológicos, legales o corporativos que les suponen un dolor de cabeza a la hora de tomar decisiones, y es allí donde la compañía entiende su labor como profesionales del video, colaborando con ellos activamente en facilitar al máximo esa gestión de cambio tecnológico y ayudándoles en sus decisiones. De ahí nace la capacidad que ofrece SCATI en la adaptación de su plataforma a la necesidad de cada país, cada vertical o incluso de un cliente en concreto. Lograr esto implica una actualización constante para interpretar la necesidad del cliente y convertirla en una solución, además de contar con profesionales con un alto perfil técnico. Todo esto sumado a un gran enfoque en el servicio y atención al cliente.

“La mayoría de clientes valoran la excelente gestión del ancho de banda que manejan nuestros sistemas, fundamentalmente en entornos con ancho de banda limitados. Y más cuando deben monitorear en tiempo real o realizar múltiples descargas simultáneas”.

Para la compañía, la satisfacción del cliente es prioridad y en ese sentido Alberto sabe que les reconocen el salto de calidad que perciben en la gestión diaria con un significativo ahorro de tiempos, reducción de costos operativos y administrativos, y rápido retorno de la inversión una vez implementada la plataforma SCATI. Además, se registra un alto grado de satisfacción en la capacidad de adaptar la plataforma de CCTV a las necesidades y procesos del usuario, realizando customizaciones a medida según sus requerimientos corporativos, de manera que muchos de ellos ven a SCATI como un Socio Tecnológico más que un proveedor de CCTV.

Una región llena de oportunidades.

Latinoamérica está desarrollando estrategias que faciliten a los usuarios la accesibilidad en las grandes urbes y entre ciudades, además de pasos importantes en materia de seguridad ciudadana. Todo ello acompañado de mejoras tecnológicas en infraestructuras de redes a particulares y empresas.

Estos cambios están requiriendo una fuerte demanda de soluciones con sistemas de video inteligentes que notifiquen eventos en tiempo real o nuevas tecnologías IP con grandes resoluciones para ofrecer calidad probatoria de ilícitos. Además, las reformas o construcción de nuevos corporativos son fuertes demandantes de tecnologías de video integradas con la sensorización del edificio, con los sistemas de incendios, intrusión y biométricos, donde el video tiene un peso fundamental como elemento clave en la verificación visual. A todo esto se suma el sector financiero que acompaña a la economía y ha crecido paulatinamente, exigiendo también soluciones óptimas y de vanguardia en el tema video.

“Desde mi punto de vista, el cambio más significativo experimentado en la industria en la zona es el valor agregado que está aportando el CCTV. El video ya no es una herramienta que solo se utiliza para la verificación forense a posteriori de un ilícito, ha dado el paso, con la inteligencia de los sistemas, a ser una herramienta clave en la prevención en tiempo real. Incluso en próximas fechas veremos un salto importante en la predicción de evento para la toma de decisiones con nuevas tecnologías de Business Intelligence y DeepLearing”.

¿Qué se viene para SCATI?

La compañía cuenta con dos plataformas adaptadas para diferentes verticales:

VISION, para un entorno multisite, donde destacan las entidades financieras. Esta plataforma es valorada por los clientes por su gestión del ancho de banda en entornos limitados y capacidad de detectar incidencias remotas en tiempo real, asociando video en vivo a esos eventos con gran facilidad para integrase con terceros. Cuenta con herramientas de mantenimiento preventivo que permiten garantizar la disponibilidad de video reportando incidentes de cientos y miles de sistemas, además de automáticos en procesos como clusters de bases de datos de configuraciones de equipos.

“Gracias a ALAS, y concretamente a la realización de sus encuentros tecnológicos, tenemos la posibilidad de presentar e interactuar con nuevos integradores. Fundamentalmente en aquellos países donde tenemos menor presencia y nos encontramos en un desarrollo de negocio. Además, nos sirve para una puesta en común con los principales actores del mercado Latinoamericano y reconocimiento del sector”.

Por otro lado, FENIX es una novedosa plataforma enfocada en verticales como retail, corporativos, hoteles, transporte o grandes infraestructuras en general. Es capaz de ofrecer tecnología de Business Intelligence para la toma de decisiones posterior del usuario en conteo de personas, lectura de placas, mapas de calor de distribución de clientes en determinadas zonas, y en los próximos meses sistemas de reconocimiento de rostros y las últimas novedades en Deeplearning e inteligencia artificial con algoritmos de aprendizaje que permiten predecir situaciones e identificar más rápidamente eventos. La plataforma se complementa con controladoras de videowall, para grandes centros de monitoreo y aplicaciones móviles para la gestión desde celulares con sistemas de alertamientos que notifica al usuario eventos en Tiempo Real.

El papel de ALAS.

Alberto reconoce en ALAS un aliado que les ha permitido contactar con muchos profesionales del sector de la seguridad que buscan soluciones inteligentes de seguridad y detectar oportunidades de ventas, usando sus diferentes canales de comunicación.